¿Qué tipos de sushi existen y cómo diferenciarlos?

 El sushi es un plato muy elegido por los argentinos, y en los últimos años está cada vez más presente en las comidas de amigos, eventos especiales o reuniones de trabajo. Sin embargo, hay quienes todavía saben muy poco acerca de cuáles son sus ingredientes esenciales, qué tipo de variedades de sushi existen, y de qué modo se pueden diferenciar entre ellas. Para despejar todo tipo de dudas y confusiones, a continuación distinguiremos las diferentes variedades del sushi y sus características:

 

Maki
La variedad “makizushi”, que quiere decir “rollo de sushi”, se hace extendiendo el arroz sobre algas secas, y dentro lleva pescado y verdura. Esta preparación se enrolla, y luego se corta en seis u ocho cilindros. Es una de las variedades más tradicionales y sabrosas, y su mejor versión se puede probar con tan solo pidiendo por delivery en Fabric Sushi.

Hosomaki
Se trata de una variedad de makizushi aunque un poco más fina, y por ese motivo se suele utilizar solo un ingrediente. Los hosomaki más típicos suelen llevar pepino o atún rojo.

 


Futomaki
El futomaki es un rollo de sushi más grueso, y por eso debe este nombre, ya que en japonés, “futoi” significa gordo. Tienen un espesor de hasta 3 centímetros y 5 centímetros de largo, por lo que es probable que lleve hasta siete ingredientes.

 

Kazari Sushi
Su nombre significa “sushi decorativo”. Son los mismos rollos de makizushi, pero sus ingredientes son elegidos según su textura y colores, y con ellos se crean diseños como si fuesen verdaderas obras de arte.

 

Uramaki
Esta variedad es al revés del “maki”, ya que lleva el arroz pero del lado de afuera. El interior con sus ingredientes es envuelto con alga tostada, cubierto con una capa de arroz. También se adereza con huevas pequeñas y sésamo.

 

Temaki

El temaki también es una variedad de sushi enrollado, y significa “hecho a mano”. Se llama así porque los mismos comensales pueden elaborarse su rollo en la mesa según su propio gusto.

 

Nigirizushi

Su nombre deriva del verbo “nigiru”, que significa “moldear con la mano”. Sobre una bola de arroz se pone una tira de pescado, marisco u otro ingrediente, pero sin alga nori. Sin embargo, a veces se les coloca una tira muy fina, sobre todo cuando es necesario sostener algunos ingredientes que se sobresalen.

Gunkanzushi
“Gunkan” en japonés, significa buque acorazado, y es la forma tan particular que lleva este estilo de sushi. En esta preparación el arroz se rodea con una capa gruesa de algas, y en el centro queda un hueco para rellenar con cuchara por distintos ingredientes como pueden ser soja fermentada o caviar. Si bien está cubierto por alga, podemos decir que es un tipo de nigirizushi, ya que la misma se pone para rodear el arroz previamente amasado, sin realizar el rollo propio del makizushi.