El editorial “Niñas madres con mayúsculas”, publicada este viernes en el diario La Nación originó inumerables críticas y rechazos, expresados mayoritariamente en las redes sociales. Del mismo, la mayoría de los periodistas de ese diario, como así también importantes organizaciones como INICEF y Fundación Huesped expresaron su repudio.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
“El embarazo en la infancia no está vinculado al ‘instinto materno’, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual”.

 Fundación Huésped
“El embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas”.

Sindicato de Prensa Bonaerense:
“Mediante una apología del delito se pretende justificar el abuso infantil”.  Según el SipreBA “el editorial despertó un rechazo generalizado que comenzó por los propios trabajadores del diario, que una vez más demostraron que no somos la línea editorial de los medios en los que trabajamos. Ese rechazo refleja además que el texto es una reacción conservadora ante un reclamo socialmente masivo como es el del aborto legal, y que es una realidad en todas las redacciones y entre los trabajadores de prensa”.

También se manifestaron en contra de la publicación legisladores del oficialismo y de la oposición, periodistas de diversos medios y organizaciones no gubernamentales.