Seguridad vial
Salgo a la ruta… ¿Qué llevo?

por Federico González*

Al fin comienzan las vacaciones, tenemos unos días para descansar pero… (siempre hay un pero) no quisiéramos que durante el viaje en auto nos paren y nos hagan una multa. Tampoco que nos retengan la Licencia o peor aún…que se lleven ¡El Auto! Ni hablar de tener que “colaborar” para que no nos multen. Bueno, acá la lista de lo que hay que llevar, sí o sí, obligatoriamente, Atención:

La Licencia de conducir. Tiene que coincidir con el tipo de vehículo que estoy usando, que esté vigente y bien conservada. El DNI del conductor (generalmente no lo piden cuando nos detienen por un control en la ruta, pero es obligatorio llevarlo). La famosa Cédula Verde del auto (es como el D.N.I. del auto), en el caso que el vehículo que estamos conduciendo no sea propio, llevar la Cédula Azul correspondiente. La cuestionada pero importantísima Oblea de VTV o RTO. Es la que nos garantiza que el auto está en condiciones técnicas de viajar. (Ojo que tiene un vencimiento y no realizarla equivale a una multa muy alta!!!). El Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria. (No hacen falta los recibos de pago).
Si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente. Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y el lugar correspondiente (no se vale cintita roja, barro casual, papelito ni “¡Huy! Se rayó justo!). Balizas portátiles (el triangulito). Matafuego con su carga vigente fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.

No hace falta ni el comprobante del último pago del seguro, ni su resumen de la tarjeta, ni los últimos 6 recibos pagos de la patente, ni el tomo I, II o VII de la póliza, ni el título del auto. NO. Aunque si uno lo quiere llevar, lo puede hacer; uno puede llevar hasta unos bizcochitos para el agente de tránsito, pero no es obligatorio, mejor concentrarse en lo que sí se debe llevar.

Entonces, ya sea para un control en la ruta, en el barrio, a la vuelta de mi casa mientras voy a comprar el pan o en cualquier momento que estoy manejando un auto, es obligatorio todo lo antes mencionado, no hay tutía, cualquier faltante es causante de multa. Por supuesto que, ya que estamos, también es recomendable llevar: botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.
Recordar llevar siempre las luces bajas encendidas en rutas y/o autopistas las 24 hs. (ni las altas ni las de posición ¡Las Bajas!). Todos con el cinturón de seguridad colocado (incluso el perrito) y respetando las máximas de velocidad (Hay cada vez más foto-multas).

Recuerden conducir con 3 puntos fundamentales: Bien físicamente, buen clima y buena mecánica, el resto es respetar las normas de tránsito y tratar con una sonrisa al que nos para por un control; el resultado es: Descansar y Volver, ¡Siempre Volver!

*Licenciado en Accidentología y Prevención Vial
federicogonzalez1976@hotmail.com