Orlando Machado: “Se armó un comité de crisis por la situación de Carrefour”

Pedro Orlando Machado Secretario General del SECLA habló por FM SECLA 104.7 con Juan Manuel Siniscalchi en el programa “Sin Filtro” (lunes a viernes de 10 a 12hs) de diferentes cuestiones, como la situación económica y política actual, las paritarias de comercio, la crisis de Carrefour, el e-commerce , el presente del SECLA y la interna del peronismo.

La situación económica actual fue el tema de arranque de la entrevista y Machado opinó que “la clase media está preocupada porque con los importantes aumentos en las tarifas no da a basto con los gastos, pero por otro lado observé que en Semana Santa hubo un récord de movimiento turístico. Pareciera que hay dos realidades distintas. Yo quiero que a este gobierno le vaya bien porque si así sucede nos conviene a todos”.

En cuanto al acuerdo paritario, el líder gremial mercantil de Lanús y Avellaneda, expresó que el movimiento obrero está haciendo un gran esfuerzo, similar a lo que sucedió con los últimos dos años del gobierno anterior cuando firmamos por debajo de la inflación entendiendo lo difícil de la situación. Desde allí y hasta ahora nunca pudimos recuperarnos, inclusive con la cláusula gatillo antes y la cláusula de revisión ahora. Los trabajadores son la única variable de ajuste y la inflación real está entre el 22 y 25 % y obviamente vamos tener que volver a sentarnos a hablar para ajustar el salario”.

En relación al llamado al procedimiento preventivo por crisis de la cadena multinacional francesa de supermercados Carrefour, Machado dijo “estamos desde hace un mes hablando desde FAECyS y se armó un comité de crisis. En el día de ayer confirmaron este procedimiento preventivo de crisis, con el argumento de pérdida de rentabilidad de los últimos 4 años y esto es un combo, la situación es real, por ejemplo el costo de las tasas municipales, los aumentos de las tarifas de servicios, los alquileres elevados, a lo que se suma una mala gestión empresaria. En Avellaneda y Lanús hay 11 sucursales de Carrefour entre formatos grandes o “hiper” y los “market” y “express”, con alquileres, servicios e impuestos carísimos y a esto se suma el cambio de hábitos de consumo de la gente, ya que antes ir al supermercado era un paseo familiar y eso actualmente ya no sucede. Carrefour no se aggiorno a los nuevos tiempos y ahora lo está padeciendo”.

Continuando con las intenciones futuras de la empresa francesa, Machado agregó que “han planteado 2700 despidos y en este procedimiento deberán demostrar su plan de negocios para revertir la situación y ver qué medidas tomamos desde nuestro lugar y aunque obviamente nos oponemos a 1,10 o el número despidos que fueran, también es obvio que nadie trabaja en una empresa que no es rentable”.