A 24 años del Atentado a las sedes de AMIA – DAIA

Se entregaron los Reconocimientos al Valor y a la Memoria

En un clima de profunda emoción, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) entregaron las distinciones a aquellos hombres y mujeres de prensa que cubrieron el atentado a las sedes de AMIA y DAIA desde el mismo lugar de los hechos.

 Entre los homenajeados se encuentra el periodista de Avellaneda Dante López Foresi, quien cubrió el trágico suceso trabajando para Radio Del Plata y LV2 de Córdoba. Aquí el relato de su cobertura:
https://agenciaelvigia.com.ar/editoriales/nota/amia-relato-de-un-cronista-que-cubrio-el-atentado.html

El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital de Clínicas, uno de los lugares emblemáticos en donde médicos, auxiliares, enfermeros y personal del Hospital, recibieron a las víctimas el 18 de julio de 1994.

De los más de 80 periodistas que se anotaron a través de redes sociales y vía email, más de 65 hombres y mujeres de prensa participaron de la convocatoria. El inicio de la misma estuvo marcado por un minuto de silencio por las víctimas del atentado y las palabras del Director del Hospital, Dr. Marcelo Melo; el Presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero y el Presidente de la DAIA, Alberto Indij.

“Estoy muy emocionado, comenzó diciendo el Dr. Melo, porque al ver las imágenes de aquel día puedo recordar rostros conocidos, heridos y víctimas que atendimos en el Hospital”. En ese sentido, continuó diciendo “quiero reconocer a todos los profesionales y a todo el personal de esta institución que tuvieron la responsabilidad de atender a las víctimas y también a sus familiares.” Melo hizo un llamado a todos los responsables para que la justicia actúe después de tanto tiempo de impunidad, porque –concluyó- “ni el sol, ni la luna, ni la verdad se pueden ocultar”.

En su momento, Néstor Sclauzero, Presidente del Foro del Periodismo Argentino recalcó que “en el periodismo comienza la historia” y recordó la cobertura que él mismo realizó desde el techo de una librería que estaba enfrente del edificio de la AMIA-DAIA. “No hay grieta posible entre nosotros hoy, porque todos queremos lo mismo, el respeto por las víctimas y sus familiares y el castigo a los responsables a través de la necesaria aplicación de una justicia que se demora”.

En tanto, Alberto Indij, Presidente de la DAIA recordó que en el ámbito del Hospital de Clínicas “familiares de las víctimas oraban, esperando buenas noticias sobre el estado de salud de sus hijos, cónyuges, padres y abuelos. Noticias –continuó- que en muchos casos, lamentablemente no resultaron las anheladas”.

“Mañana –concluyó Indij- cuando como todos los 18 de julio suene a las 9:53 la sirena de la memoria, y volvamos a experimentar en nuestras entrañas la tristeza infinita y el dolor desgarrador por las ausencias, estarán otra vez los periodistas recordando que mientras no haya justicia y castigo para los responsables del atentado, la memoria de las víctimas fatales y el legítimo reclamo de sus familiares, jamás serán honrados.”

Además de los periodistas presentes, acompañaron la ceremonia, personal del Hospital de Clínicas, familiares de los hombres y las mujeres de prensa, miembros de la comunidad judía y autoridades.

El listado de periodistas a quienes se distinguió por su Valor y su Memoria es el siguiente:

Alberto Lucas Haliasz, Alejandro Pagni, Ana Gerschenson, Andrea Bisso, Andrés Villalonga, Antonio Crudo, Ariel Ploshchuk, Beatriz Minond, Carlos Fraga, César Mascetti, Claudia Kaufman, Claudio Goldman, Claudio Herdener, Claudio Rígoli, Cristina Pérez, Daniel Olkenitzky, Dante López Foresi, Diego Colombres, Diego Melamed, Edgardo Miller, Eduardo Chernizki, Eduardo Salim Sad, Elida Villoslada, Emilio Petcoff, Enrique Marcarian, Enrique Moltoni, Fabián Rubino, Fabio Kornblau, Fanny Mandelbaum, Fernando Amato, Fernando Ender, Gabriel Michi, Gastón Soulages, Gladis Ficzman, Guillermo Enrique Sentis, Guillermo Lipis, Guillermo Panizza, Gustavo Abu Arab, Gustavo Gordonas, Gustavo Guershon, Gustavo Tubio, Herman Schiller, Horacio Caride, Javier Díaz, Jorge Elías, Jorge Pizarro, Jorge Rouillon, Jorge Sigal, José “Pepe” Kestelman, Carlos “Chaucha” Bianco, José Soldini, Juan Carlos Morbiducci, Juan José Rojas, Juan Miceli, Juan Pablo Güerri, Juan Sandoval, Lara de Alvear, Lía Salgado, Luis Cervantes, Marcelo Biasatti, María Inés Cristante, Mariano Yezze, Marilú Conforte, Martha Perín, Martha Wierzbicki Posse, Martin Canay, Matías Dell´Isola, Miguel Steuermann, Miguel Wiñazki, Mónica Cahen D’Anvers, Nancy Pazos, Néstor Sclauzero, Nora Anchart, Omar Lavieri, Osvaldo Menéndez, Osvaldo Petrozzino, Pablo de León, Pablo Pla, Pablo Talamoni, Paula García, Ricardo Mangano, Roberto Maidana, Roberto Secrettin, Rosa Nagelberg, Rubén Correa, Sandra Jacobson, Santo Biasatti, Sergio Dattilo, Sergio Lapegüe, Silvana Amato, Silvia Fernández Barrio, Silvina Brandimarte, Susana Roccasalvo, Ulices Lencina, Verónica Jacobson, Virginia Thjellesen.