Se recuperaron objetos históricos de origen asiático y piezas del régimen nazi en un operativo de Seguridad bonaerense

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, informaron ayer en una conferencia de prensa los detalles del operativo “Oriente Cercano”, a través del cual se recuperaron numerosas piezas pertenecientes a la Alemania nazi, junto con objetos de origen asiático y egipcio, todas ellas de origen ilegal y de gran interés debido a su valor histórico.

“Estamos muy conmovidos; es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales, algunas emblemas del nazismo y de una trágica época de la historia que nos obliga a tener memoria y recordar lo que sucedió. Hay, además, objetos de origen chino que están dentro de la lista roja de la Unesco”, explicó la ministra Bullrich.

El operativo fue desplegado por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal, quienes realizaron tres allanamientos, dos en locales de un centro comercial en Vicente López, y otro en una finca en San Isidro.

Como resultado, se incautó una gran cantidad de antigüedades de origen alemán, japonés, chino y egipcio. Algunas de ellas, ornamentos de Alemania durante el nazismo entre los que se destaca una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, expresó: “Esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa”.
Además, se hallaron piezas incluidas en la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico. También se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, Secretaría N° 2, dirigida por el Dr. Juan Cruz Schillizzi.