Sigue la lucha de los docentes que reclaman cobrar un salario por su trabajo

Miércoles 10h, movilización al rectorado de la UBA (Viamonte 444)

En la UBA hay más de 10.000 docentes ‘ad honorem’ es decir que trabajan gratis. Desde la comisión de docentes ad honorem de la Facultad de Ciencias Sociales, denuncian que la UBA se sostiene con trabajo gratuito y llaman a marchar al rectorado el próximo miércoles 13 de noviembre.

La Comisión de docentes Ad honorem de AGD-UBA de la Facultad de Ciencias Sociales prepara para este miércoles una movilización al rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una medida de lucha por la situación que sufren las y los docentes ‘ad honorem’, es decir quienes no cobran un salario por su trabajo.

Tras largos meses de lucha del movimiento docente, en la última paritaria se conquistó una partida de 875 rentas para ad honorem de toda la Universidad de Buenos Aires, donde oficialmente fueron reconocidos cerca de 10.000 docentes en esta situación. Sin embargo, según el criterio de distribución utilizado (Criterio CIN que evalúa cantidad de docentes por alumnos), la facultad de Ciencias Sociales recibió solamente 15 rentas, aunque se estima que hay alrededor de 800 docentes ad honorem. La falta de información oficial sólo permite hablar en términos estimativos. A este respecto la Comisión de docentes ad honorem, desde principios de año reclama ante las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, por la confección de un listado actualizado de docentes ad honorem en la que se consigne su antigüedad.

Por otra parte, de las 875 rentas el rectorado decidió quedarse con 240 que, según consta en la resolución EXPO-UBA 0065875/2019, serán destinadas a casos particulares y de acuerdo a la consideración del Rector. Desde la Comisión de docentes ad honorem denuncian que esta medida no garantiza criterios claros y justos de asignación. En este encuadre, reclaman por el incremento de las rentas para los docentes ad honorem de Sociales y por su distribución según criterios justos y elaborados colectivamente.

La existencia del trabajo gratuito en la UBA no es un hecho extraordinario, sino que es una dimensión estructural sin la cual no podría sostenerse la Universidad. Por tal motivo la UBA es la única casa de estudios que no adhiere al Convenio Colectivo de Trabajo en tanto éste afirma explícitamente que todo trabajo debe ser remunerado.

Ante esta situación, convocan a movilizar el miércoles 13/11 a las 10 am, al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (Viamonte 444) en reclamo por más salarios para la Facultad de Ciencias Sociales y por la elaboración de una política que apunte a terminar con el trabajo gratuito en la universidad.