Taekwondo ITF. Wilde es internacional una vez más

Entre las fechas 5 y 8 de septiembre 2019, la Argentina es cede del VII torneo centro y  Sudamericano de Taekwondo ITF, certamen que congrega a los mejores deportistas de la región, con la invitación especial de los países: Estados Unidos, Canada y Costa Rica, esto le da al certamen otro nivel. El lugar elegido es el estadio de la sociedad alemana de gimnasia de Villa Ballester, sitio en 9 de Julio y Av Marquez, provincia de Buenos Aires.

Este certamen de jerarquía internacional, es disputado cada dos años en diferentes países de América del sur, con niveles de participación elevados, en donde los números hablan por si solos, ya que es prácticamente normal encontrar una concurrencia de 4500 deportistas y más también, compitiendo en diferentes disciplinas, como por ejemplo:

  • Formas: En donde el competidor demuestra movimientos fundamentales de defensa y ataque simulando uncombate con movimientos encadenados y en diferentes velocidades. Al final de cada ejecución, los jueces evalúan con un sistema de puntuación el desempeño de cada taekwondista a fin de obtener a un ganador.
  • Combate deportivo: enfrentamiento con otro oponente de misma categoría, rango de peso y rango de edad. Se utilizan técnicas de pies y manos para sumar puntos, según el lugar alcanzado del competidor.
  • Formas por equipos: Idem a formas individaules, pero aquí se suma la coordinación y tiempos en equipo.
  • Combate en quipo: Se enfrentan 5 vs 5, en donde gana aquel equipo que logre obtener tres victorias en cada ronda.

Todos los eventos anteriormente comentados, son de eliminación directa y no de clasificación. Esto le permite a cada participante, exponer lo mejor de sí mismo para ser coronado campeón.

Presentado el torneo, es un orgullo aun mas grande para nosotros, comentar que Wilde tendrá a sus propios representantes en este gran evento de la mano del “Centro de Formacion Taekwondista” (CFT), escuela en constante crecimiento en el deporte, con participaciones internacionales desde el año 2016, logrando al día de la fecha los siguientes resultados:

  • 2016:
    • 1x Medalla de oro en el XIII torneo Panamericano (Argentina).
    • 2x Medalla de plata en el XIII torneo Panamericano (Argentina).
    • 4x Campeones Nacionales.
  • 2017:
    • 1x Medalla de oro en el XII torneo sudamericano (Peru).
    • 3x Medalla de plata en el XII torneo sudamericano (Peru).
    • 2x Medalla de oro Torneo Migthy Fist.
    • 3x campeones nacionales.
    • 1x reconocimiento Overall (otorgado a participaciones destacadas).
  • 2018:
    • 1x Medalla de bronce en la copa del mundo (Australia)
    • 3x Campeones nacionales
  • 2019:
    • 3x campeones nacionales

El equipo CFT contará con los siguientes participantes: Damian Lima V DAN Taekwondo ITF y director de CFT, Branco Alvarado III DAN Taekwondo ITF y Miguel Barrera Senior GUP Taekwondo ITF.

Para La escuela, es un orgullo representar una vez más a nuestro país, como así también a nuestro querido municipio, pudiendo llevar a cada torneo lo mejor de nuestra experiencia y conocimiento de la disciplina, explorando nuevos desafíos, ya que el Taekwondo ITF si bien es un arte tradicional, todos los años va mejorando y actualizando sus métodos de enseñanza adaptándose al mundo de hoy.

En el Centro de Formacion Taekwondista estamos trabajando desde hace mucho tiempo para este evento, ya que sin una correcta preparación no es posible seguir el ritmo de nuestros pares, para ello, entrenamos de lunes a sábado diferentes aspectos, que van desde lo técnico hasta lo físico y sobre todo la confianza en uno mismo.

Contanos Damina como  nace el CFT y como se vive el crecimiento de la escuela en el taekwondo ITF nacional e internacional.
El CFT nace con una necesidad de darle identidad a una visión de trabajo y desarrollo de enseñanza, adquirido en más de 20 años de trayectoria y experiencia en la formacion.
El nombre nace por un consenso entre instructores de nuestra escuela, luego de varios postulados y votación de la mayoria, del que hoy nos repsenta hace 4 años. Antes de Ello el nombre era singular y entendíamos en la integralidad y crecimiento total de nuestra escuela y por ello elegimos un nombre que englobará lo que somos y entendemos en Taekwondo ITF.
Con respecto al crecimiento lo vivimos con mucho compromiso y responsabilidad, convencidos en una formación integral y profesional (valores, conocimiento, metodologías y motivación acordé a cada etapa y edad de aprendizaje, inclusión e integración, etc).

El taekwondo es un estilo de vida o un deporte de ocasión?
El lo particular estoy convencido que es un estilo de vida con varias facetas. Uno dedica tiempo y esfuerzos, y  en ello transita un camino que contiene una manera pensar y actuar con valores y principios que llevan a cada estudiante a ser una mejor persona y por ende construir una sociedad mejor superanse  a si mismo y las adversidades que conlleva el camino (lesiones, cuestiones familiares, económicas, etc.) . El aprendizaje de Taekwondo lleva tiempo, ya que nada es mágico y requiere aspectos como concentración, entendimiento, paciencia perseverancia y perfesion de lo aprendido, entre las más importantes, y además de tener una guía que acompañe y potencie los conocimientos (instructor idóneo y calificado). La parte deportiva es parte de este camino de superación y crecimiento y en los más jóvenes un gran motivador de superación y dedicación.

Que representa para vos, como director del CFT representar a la Argentina en un evento de la magnitud del sudamericano?
En primer lugar un orgullo y privilegio y también, el desafío responsable, que compromete, a dar lo mejor y poner todos los medios y  recursos para poder cumplir las metas deseas.

¿Como se prepara el equipo que representará a la escuela?
Con mucho entusiasmo, compromiso y responsabilidad. Entrenamos 4 o 5 días como mínimo por semana. Trabajamos aspectos físicos, técnicos, extratégicos, emocionales, etc., que creemos serán necesarios para dar un buen papel en el Sudamericano.

¿Cuáles son tus expectativas para este evento?
Nuestras expectativas son las mejores, sabemos no será tarea  sencilla, ya que hay aproximadamente 2000 competidores inscriptos en sus respectivas categorías,y  para llegar al podío, deberemos estar muy focalizados y concentrados en el trabajo que venimos haciendo y sortea un gran nivel deportivo, pero también sabiendo esto tenemos la fe y convicción que vamos por lo más alto del Podio.

¿Qué sentimiento te genera ser participante y coach de tus alumnos?
Hoy tengo la posibilidad de recorrer el camino con ellos a los 40 años de edad, tanto como competidor y como coach. Como competidor trato de transmitirles el ejemplo de compromiso y de esfuerzo y como coach solo me toca acompañar tanto tiempo de dedicación y trabajo, pero en ambos casos me siento honrado y orgulloso de tener esta doble oportunidad junto a ellos, y jerarquizar a nuestra escuela y contagiar a otros, a que deseen sumarse a.próximos campeonatos.

Tambien lo queremos preguntar a Miguel Y Branco:

Desde hace cuanto que practican Taekwondo?

Branco: – practico taekwondo desde los 4 años, actualmente tengo 16.
Miguel: lo practico desde hace unos seis años  y todo nació desde el momento que lleve a mi hijo a iniciarse en este deporte y luego de una invitación de Damina a probar, se transformo en mi estilo de vida.

El taekwondo es un deporte o un estilo de vida?
Branco: – para mi el Taekwondo es un estilo de vida, si realmente queres obtener logros, se requiere mucho entrenamiento.
Miguel: Definitivamente es un estilo de vida, porque en mi caso me ayudo a canalizar el dia a dia, ya que a veces como jefe de familia y trabajador es difícil encontrar un cable a tierra que mantenga la cabeza saludable y realmente a travez del entrenamiento se logra pensar distinto.
¿Cómo les nació la idea de ser participantes de un torneo internacional?
Branco: -La idea surgió hace muchos años, pero en el año 2016, cuando el Panamericano se realizo en la Argentina me decidi a competir, logrando dos medallas de plata en lucha y formas.
Miguel: – En mi caso surgió como una loca idea de probar algo diferente y sumar una anécdota en mi vida y la verdad, las cosas se dieron de una forma única, ya que en el 2016, logre obtener la medalla de oro en el mismo torneo que menciono branco, la verdad fue una sorpresa enorme!

¿Cómo se preparan para competir?
Branco: – Entreno todos los días, parte física, parte mental y tacnica. Sin dejar de mencionar a la dieta que complementa a todo este entrenamiento.
Miguel: –  Comparto lo que dice branco, se entrena casi todos los días, en mi caso, ya con 41 años es mas complicado, y tuve que cambiar los hábitos alimenticios y sumar al entrenamiento un acondicionamiento físico acorde y la verdad siento que he logrado los objetivos.

¿Que sentir les genera representar a su país?
Branco: – Me genera un gran orgullo y también cierta responsabilidad por querer dejar a mi país en lo mas alto.
Miguel: – Es algo grande e inexplicable, yo creo que no existe una forma de describirlo, pero lo resumo como orgullo.

¿Cuales son sus expectativas para este sudamericano?
Branco:- Este Sudamericano va a ser una experiencia única, el numero de competidores es alto.
Miguel:- Espero poder superar todas mis limitaciones y sobre todo dar lo mejor, obviamente espero el mejor resultado, pero hoy estoy mas focalizado en hacer un torneo mas relajado… dejar las tensiones fuera.