Este jueves a las 7:30 hs. los trabajadores despedidos de la fábrica SIAM de Avellaneda se concentran en las avenidas Callao y Corrientes, para dirigirse a la Casa de la Provincia, continuando con sus medidas de fuerza en busca de que la empresa cumpla con los compromisos asumidos ante las leyes provinciales y reincorpore a todas las familias despedidas.

En un comunicado, Trabajadores de SIAM en lucha expresan:
Convocamos a que nos acompañen este jueves en el corte que realizaremos sobre Callao y Corrientes, para luego movilizarnos hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde haremos entrega de una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal exigiendo que no ampare ninguna estafa contra el Estado y que la empresa cumpla con los compromisos asumidos ante las leyes provinciales y reincorpore a todas las familias despedidas. Queremos unas fiestas en paz y con trabajo para nuestras familias.

La empresa Pilisar S.A. perteneciente al grupo Newsan, que fabrica las heladeras Siam, cuyo principal accionista es el multimillonario Rubén Cherñajovsky, en los últimos meses despidió a más de 165 trabajadores incluyendo a los delegados electos por sus empleados. Durante nuestra pelea por recuperar nuestros puestos de trabajo, militarizó la planta por fuera y por dentro, y consiguió la orden del juez Luis Carzoglio para desalojar con represión el acampe pacífico que manteníamos junto a nuestras familias, frente a las instalaciones.

Hace semanas venimos denunciando que esta empresa llevó a cabo despidos masivos sin preventivo de crisis y que además no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Asimismo, hacemos público que tampoco cumple con los compromisos asumidos ante la ley 14.504 de la Provincia de Buenos Aires que en el año 2012 le otorgó Siam a Pilisar S.A. Dicha ley declara a la fábrica de utilidad pública y dirigida a reactivar la producción, reducir la desocupación con la generación de 600 puestos de trabajo, realizar inversiones para maquinarias e instalaciones.

Sin embargo, a lo largo de estos años, Newsan y Pilisar S.A. incumplieron los compromisos asumidos ante la ley. Nunca emplearon a 600 trabajadores, sino que redujeron su plantel despidiendo en forma directa y como despidos encubiertos (retiros voluntarios) a más de 160 trabajadores en los últimos meses. Hoy quedan sólo 60 en planta y somos 20 empleados los que estamos actualmente peleando por nuestra reincorporación.

El artículo 4° de la ley 14504 dicta que “El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas a la empresa Pilisar SA ocasionará la revocatoria de la transferencia y la reversión del dominio a favor del Estado Provincial, sin derecho a devolución de las sumas que se hubieran efectivizado, ni reconocimiento de compensaciones, y/o indemnizaciones de ninguna naturaleza”.

Por todo esto nos dirigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que no sólo la empresa, sino también el Gobierno de la Provincia, tienen responsabilidad de que Pilisar S.A. siga en la completa ilegalidad; y además, le pedimos que interceda, para que Rubén Cherñajovsky cumpla con sus obligaciones ante la ley y reincorpore definitivamente a las 20 familias que despidió sin causa. Nuestro único deseo para estas fiestas es volver a trabajar y pasarlas en paz con nuestras familias.