[UBA] Reclamo Ad Honorem: miércoles clases públicas en Facultad de Sociales

La comisión de docentes Ad honorem de AGD-UBA de la Facultad de Ciencias Sociales prepara para este miércoles una jornada de clases públicas en la sede de Santiago del Estero al 1000 desde las 9 de la mañana. Reclaman cobrar un salario y un aumento considerable respecto de las 15 rentas que el rectorado pretende otorgarle a toda la Facultad.

La comisión de docentes adhonorem de AGD explicó que a la Facultad de Sociales, donde hay más de 100 docentes adhonorem empadronados pero se calcula que serían más de 800, el rectorado de Alberto Barbieri ha entregado solamente 15 rentas de una partida de 875 que fue conquistada por los docentes y firmada en la paritaria 2019.

Por su parte, el rectorado ha conservado sin destino claro “para casos particulares” según consta en el EXPO-UBA 0065875/2019, 240 rentas.

Los docentes reclaman el incremento de las rentas para los docentes adhonorem de sociales y que las mismas se repartan según la antigüedad del docente en la tarea.

Los docentes adhonorem de sociales reclaman también a las autoridades de la facultad, a la decana Carolina Mera, quienes se han mantenido en silencio en diversas oportunidades y no han elaborado un padrón definitivo de docentes adhonorem, cuando debían pronunciarse por el reclamo de los trabajadores de su facultad, lo que habla de la complicidad del decanato y da la pauta de que, si fuera por ellxs, ese sería el número total para Sociales. La necesidad de pedir más rentas para Sociales fue votada y aprobada por el Consejo Directivo de esta casa de estudios, el pasado martes 24 de septiembre.  Sin embargo, la decana Dra. Carolina Mera aún no se ha pronunciado al respecto.

Ante esta situación, convocan a movilizar hoy a las 16h a la sesión del Consejo Directivo de la Facultad y el miércoles a una jornada de clases públicas sobre la calle Santiago del Estero donde queda la sede de la Facultad, desde las 9am.

Se calcula que en la Universidad de Buenos Aires hay cerca de 10.000 docentes que no cobran.