Vidal da marcha atrás con la quita de beneficios a trabajadores

La Agencia de Recaudación decidió volver sobre una resolución que perjudicaba especialmente a mujeres.

El organismo de recaudación de impuestos de la Provincia de Buenos Aires, ARBA tuvo que dar marcha atrás en una medida que afectaba los ingresos y derechos laborales de las mujeres embarazadas y con bebés recién nacidos. A comienzos del 2017 en la Agencia implementaron la resolución Interna N°148/17 que quitaba un plus por productividad a quienes se tomaran cualquier tipo de licencia.

Las quitas de licencias equivalen a dos salarios anuales que ya está incorporado a los ingresos habituales de los trabajadores de la agencia. Las mujeres eran particularmente afectadas ya que la licencia por maternidad no es optativa, sino obligatoria.

Finalmente, el organismo de recaudación bonaerense dio marcha atrás con la medida. Fue el Director Ejecutivo de ARBA Gastón Fossati fue quién comunicó que iba a modificar la resolución 148/17 y no aplicar ningún descuento al plus de productividad a las mujeres que se tomaran licencia por maternidad y adopción y a los padres que se tomaran la licencia por paternidad.

Para las mujeres el descuento de noventa días iba a implicar un recorte de alrededor de 13.500 pesos en sus ingresos.

Cabe resaltar que se trata de un plus que representa dos sueldos al año para cada trabajador y que se paga en tres cuotas. Ese incentivo se abona si ARBA cumple con las metas de recaudación y siempre ha sido superada. El descuento se da por la resolución del organismo en modificar la liquidación para aquellos agentes que falten por cualquier motivo.