La UNDAV le hace frente al coronavirus

La UNDAV le hace frente al coronavirus

Mientras asegura la continuidad pedagógica virtual de sus estudiantes, produce máscaras faciales con impresoras 3D y colabora en un relevamiento nacional del impacto social de las medidas de aislamiento.

Colocándose a la altura de las circunstancias, y mientras garantiza la continuidad pedagógica virtual de sus estudiantes, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) aúna esfuerzos junto al sistema universitario, al Gobierno Nacional y a la sociedad en su conjunto en la lucha para ponerle freno a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Al tiempo que rige la cuarentena social, preventiva y obligatoria establecida desde el Poder Ejecutivo, las diferentes áreas, secretarías, departamentos, carreras y laboratorios de la UNDAV se hacen eco de las necesidades más urgentes en el marco de la pandemia.

Tal el caso del Centro Colectivo de Investigación en Diseño y Producción del Conurbano (CIDIPROCO) -asociado a la CIC- y dependiente del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, desde el cual se realizan diferentes acciones en colaboración con la carrera de Ingeniería en Materiales, como parte del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica. Desde el Laboratorio de Impresión 3D, se coordina la gestión y producción de máscaras faciales para protección personal, con la participación en red de docentes, investigadores/as y estudiantes de las carreras de Diseño e Ingeniería. En los próximos días se buscará escalar la producción ante la fuerte demanda.

Asimismo, en respuesta a una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, investigadores/as del CIDIPROCO establecieron contacto con referentes barriales que prestaron colaboración respondiendo el cuestionario diseñado para el relevamiento nacional del impacto social de las medidas de aislamiento.

Por otra parte, desde la Secretaría de Bienestar Universitario, y como iniciativa de estudiantes entrenadores de deportes, se diseñaron una serie de ejercicios de educación física para hacer en casa, como así también la transmisión en vivo de clases. Además, desde la Ludoteca UNDAV se idearon propuestas lúdicas para compartir con las familias de la comunidad universitaria.

En lo que respecta a la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, desde la Secretaría Académica se han desarrollado 850 aulas virtuales para la realización de las asignaturas de las carreras presenciales. Del mismo modo, se han llevado a cabo capacitaciones para docentes y estudiantes en la plataforma virtual, donde se presentaron las herramientas básicas a través de módulos, tutoriales y espacios de interacción.

A su vez, en el Área de Títulos y Certificaciones han sido prioridad los trámites correspondientes a las carreras de Enfermería, lo que permitirá a los/as egresados/as integrar los equipos de salud para enfrentar la pandemia.

La Secretaría de Extensión Universitaria, en tanto, prepara la virtualidad del secundario de jóvenes y adultos produciendo piezas audiovisuales para tutoriales y participa de una acción organizada por el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad con la Escuela Secundaria Mocha Celis para entregar alimentos en sus domicilios a travestis que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

También tuvo un rol destacado la Escuela Secundaria Técnica, ubicada en Pasaje 3 Nº 6434, en el barrio Villa Azul, de Wilde, que llevó a cabo la entrega de viandas y de la canasta mínima de alimentos e higiene, pensando en las familias de los/as estudiantes que no poseen trabajo formal.

Finalmente, a través de cada uno de los departamentos y unidades académicas, áreas y secretarías, se brinda asesoramiento y contención a los/as estudiantes y docentes en temas relativos al inicio de clases por medio de la plataforma virtual; y se realizan recomendaciones de videos, lecturas y actividades, en general, para paliar los efectos que surgen de las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el contexto de la pandemia por el COVID 19.