Las políticas contra cíclicas para paliar la crisis global ya superan los $550.000 millones

Las políticas contra cíclicas para paliar la crisis global ya superan los $550.000 millones

El gobierno de Alberto Fernández se encuentra tomando una batería de medidas tanto en lo sanitario como en lo económico que tienden a priorizar la vida y a los sectores más desfavorecidos conteniendo los efectos de una crisis que impactará de manera significativa y aún imposible de cuantificar.
Estamos ante un estancamiento del comercio mundial producto de varios focos de conflicto. En primer lugar, la guerra comercial entre dos potencias de suma importancia como lo son Estados Unidos y China, se suma a continuación la disputa entre Rusia y Arabia Saudita por la producción mundial del petróleo y su consecuente depresión en los precios del barril. Además, y actualmente el principal desencadenante de esta crisis mundial, la existencia de la nueva pandemia del virus COVID-19.
El gobierno nacional impulsó un paquete de medidas para estimular y financiar la actividad económica en esta coyuntura y reducir al mínimo el impacto negativo de esta nueva crisis global sin precedentes.
A esto se le suman medidas que están relacionadas a la crisis e incrementan el gasto público en relación con gastos de capital o investigación para el ámbito de la salud. Uno de ellos es el Fondo Especial para Equipamiento, que tiene el objetivo de cubrir gastos relacionados a la compra de elementos necesarios para el tratamiento del Coronavirus COVID 19. Dicho fondo se comprende por un total de $1.700 millones que en caso de direccionarse a empresas nacionales implicaran un mayor desembolso de liquidez en el mercado local. En el mismo sentido también se inició la construcción de 8 hospitales modulares que implican una inversión de $1.040 millones. Esto sumado a los $100 mil millones en los que se expandió el gasto en obra pública presupuestado para este año. Por último, también se abrió licitaciones de USD 100 mil para laboratorios con el objetivo de buscar tratamientos experimentales para el virus. En total esta medida implicará un costo de $300 millones.
Es de esta manera que el conjunto de medidas implementadas por el gobierno nacional implica una expansión fiscal de $555.550 millones.
El actual gobierno, con una visión heterodoxa, viene acelerando la baja en pos de incrementar el flujo del crédito hacia las Pyme y para el consumo.
En marzo, se liberaron más de $427.000 millones de Leliqs para préstamos subsidiados a PYMES al 24% y el programa Ahora 12.
Según proyecciones de la consultora Mckinsey, la recesión mundial va a ser transversal a todas las regiones del planeta, y de una magnitud pocas veces vista en crisis anteriores. Así, para China se proyecta un rojo de 0,4% del PBI, para Estado Unidos una baja del 2,4% y para los países de la Unión Europea un 4,4%. Todo esto, se proyecta que consolide una retracción de 1,5% a nivel global.
Descargá el informe completo